Los procesos de coaching suelen durar entre 3 y 10 sesiones.
Las sesiones tienen una duración de entre 90 y 120 minutos y el objetivo es que salgas de la sesión con un tema trabajado en profundidad y con un cambio hecho, para que puedas observar los resultados en tu vida de todos los días, antes de la siguiente sesión.
Combinamos ejercicios y herramientas procedentes del coaching tradicional, la psicología, la inteligencia emocional, el diálogo Ericksoniano y la Programación Neuro-Lingüística.
La sesión de coaching es un espacio seguro, de confianza, donde el cliente expresa y experimenta ideas y actitudes con total libertad. El cliente reflexiona y, a través de preguntas, ejercicios, tests, role play, etc…se hace consciente de su potencial, de los bloqueos, y de su motivación al cambio y a la acción.
A través de las herramientas de cambio logramos que los obstáculos se transformen en oportunidades, para conseguir un cambio duradero. En el proceso, el cliente adquiere una metodología de auto-observación que incorpora de manera definitiva.
Coaching Presencial o Digital
Las sesiones pueden ser presenciales digitales (a través de plataformas como Zoom u otras)
¿Cuánto dura?
Es muy variable. Un proceso de coaching dura una media de entre 3 y 10 sesiones, algunas veces más, ya que el proceso se adapta a las necesidades individuales.
En fases tempranas del proceso conviene hacer sesiones cada 10 días que progresivamente se irán espaciando en el tiempo.
Saber menos
La Programación Neuro-Lingüística nació en los años 70 en la Universidad de Santa Cruz en California, como una rama de la psicología aplicada, a través de los trabajos de John Grinder, catedrático universitario de lingüística, y Richard Bandler, informático y psicoterapeuta.
John Grinder y Richard Bandler iniciaron su trabajo observando a destacados comunicadores y terapeutas con un desempeño sobresaliente en EE.UU.: Fritz Perls, padre de la terapia Gestalt, Virginia Satir — “madre” de la terapia sistémica — y Milton Erickson — creador de la hipnosis ericksoniana, y se plantearon las siguientes preguntas: ¿Cómo hacen lo que hacen bien? ¿Cómo sería posible “modelar” a estos comunicadores, “re-creando” lo que hacen?
De ahí crearon el sistema del “modelado”, que consiste por una parte en una metodología de observación de cómo pensamos, cómo percibimos o re-construimos el mundo en nuestro cerebro, (a través de imágenes, sonidos o sensaciones) y por otra parte en cómo aprendemos, cómo llegamos a los resultados que obtenemos y cómo podríamos mejorarlos en función de nuestros objetivos.
Orígen del nombre de Programación Neuro-Lingüística
Programación: nuestro cerebro es comparado a un ordenador que conforma “programas mentales”, siguiendo nuestras experiencias y condicionamientos, sobre los que luego se basan nuestra percepción del mundo, nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Estos programas, o aprendizajes automatizados, se pueden modificar mediante la aplicación de
técnicas.
Neuro: Nuestra percepción del mundo pasa a través del filtro de nuestros cinco sentidos y de las sucesivas transmisiones de la información a las distintas áreas de nuestro cerebro (sistema nervioso central). Este circuito es parte de lo que conforma nuestros “programas” mentales o “mapas del mundo” y es un proceso personal y distinto para cada individuo.
Lingüística: El lenguaje es la base de la expresión de cómo percibimos el mundo. Analizando nuestra comunicación, percibimos mejor cuáles son las estructuras subyacentes a nuestro comportamiento (nuestras creencias) y cómo podemos cambiarlas.
Los estudios realizados y los descubrimientos que dieron origen a la PNL permitieron establecer unas Presuposiones que dan un marco teórico al proceso de la comunicación y el comportamiento humano. Estas premisas son compartidas por la filosofía del coaching:
–El mapa no es el territorio: Nuestra visión del mundo NO es el mundo y cada modelo del mundo es único. No existen modelos más “verdaderos” que otros, sólo algunos más adaptativos.
–Detrás de cada acción o palabra hay una intención positiva (de cara a uno mismo). La persona elije siempre la mejor opción de las que dispone en ese momento.
–No es posible no comunicar.
–Los procesos que tienen lugar en un ser humano o entre los seres humanos son sistémicos. Cualquier cambio que advenga en una parte del sistema tendrá consecuencias en todo el sistema.
–La persona con más flexibilidad (con más opciones) es la que más posibilidades tiene de adaptarse al sistema.
–Si es posible para alguien en el mundo, es posible para mí.
–Las personas tienen todos los recursos necesarios para hacer cualquier cambio que deseen.
–No existen los fracasos, sólo resultados distintos a los esperados. Si lo que has hecho hasta ahora (y cómo lo has hecho) no funciona, haz otra cosa.
La PNL se ha planteado por lo tanto como “la ciencia o el arte de la excelencia personal”, y ofrece técnicas eficientes para la mejora de la comunicación, la creatividad y el desarrollo personal, concretamente para:
–Modelar individuos con un desempeño sobresaliente
–Alcanzar la excelencia en técnicas de comunicación
–Entender cómo las personas procesan la información
–Entender nuestro estilo de aprendizaje y de comunicación y él de los demás
–Aprender a escuchar mejor
–Entender diferentes estrategias de motivación
–Aumentar nuestra competencia en modelos de lenguaje eficaces
–Entender las bases de la negociación y aptitudes de mediación
–Técnicas de influencia
–Dominar técnicas de establecimiento de objetivos
–Ser más efectivo en alcanzar objetivos personales y corporativos
–Dominar estrategias de toma de decisiones
–Aprender estrategias de creatividad eficaces
Bibliografía
BANDLER, Richard y GRINDER, John; La estructura de la Magia
BANDLER, Richard y GRINDER, John; De Sapos a Príncipes; Gaia Ediciones, 2000
GRINDER, John, DELOZIER, Judith, Turtles all the way down, Prerequisites to Personal Genius, Grinder & Associates Publishing, 1994.
O’CONNOR, Joseph y LAGES, Andrea, Coaching con PNL, ed. Urano, 2004
DILTS, Robert, Coaching, ed. Urano
DILTS, Robert, Changing Belief System with NLP, Meta Publications, 1990
cómo funciona
Los procesos de coaching suelen durar entre 3 y 10 sesiones.
Las sesiones tienen una duración de entre 90 y 120 minutos y el objetivo es que salgas de la sesión con un tema trabajado en profundidad y con un cambio hecho, para que puedas observar los resultados en tu vida de todos los días, antes de la siguiente sesión.
Combinamos ejercicios y herramientas procedentes del coaching tradicional, la psicología, la inteligencia emocional, el diálogo Ericksoniano y la Programación Neuro-Lingüística.
La sesión de coaching es un espacio seguro, de confianza, donde el cliente expresa y experimenta ideas y actitudes con total libertad. El cliente reflexiona y, a través de preguntas, ejercicios, tests, role play, etc…se hace consciente de su potencial, de los bloqueos, y de su motivación al cambio y a la acción.
A través de las herramientas de cambio logramos que los obstáculos se transformen en oportunidades, para conseguir un cambio duradero. En el proceso, el cliente adquiere una metodología de auto-observación que incorpora de manera definitiva.
Coaching Presencial o Digital
Las sesiones pueden ser presenciales digitales (a través de plataformas como Zoom u otras)
¿Cuánto dura?
Es muy variable. Un proceso de coaching dura una media de entre 3 y 10 sesiones, algunas veces más, ya que el proceso se adapta a las necesidades individuales.
En fases tempranas del proceso conviene hacer sesiones cada 10 días que progresivamente se irán espaciando en el tiempo.
Saber más sobre
Programación Neuro-Lingüística
La Programación Neuro-Lingüística nació en los años 70 en la Universidad de Santa Cruz en California, como una rama de la psicología aplicada, a través de los trabajos de John Grinder, catedrático universitario de lingüística, y Richard Bandler, informático y psicoterapeuta.
John Grinder y Richard Bandler iniciaron su trabajo observando a destacados comunicadores y terapeutas con un desempeño sobresaliente en EE.UU.: Fritz Perls, padre de la terapia Gestalt, Virginia Satir — “madre” de la terapia sistémica — y Milton Erickson — creador de la hipnosis ericksoniana, y se plantearon las siguientes preguntas: ¿Cómo hacen lo que hacen bien? ¿Cómo sería posible “modelar” a estos comunicadores, “re-creando” lo que hacen?
De ahí crearon el sistema del “modelado”, que consiste por una parte en una metodología de observación de cómo pensamos, cómo percibimos o re-construimos el mundo en nuestro cerebro, (a través de imágenes, sonidos o sensaciones) y por otra parte en cómo aprendemos, cómo llegamos a los resultados que obtenemos y cómo podríamos mejorarlos en función de nuestros objetivos.
Orígen del nombre de Programación Neuro-Lingüística
Programación: nuestro cerebro es comparado a un ordenador que conforma “programas mentales”, siguiendo nuestras experiencias y condicionamientos, sobre los que luego se basan nuestra percepción del mundo, nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Estos programas, o aprendizajes automatizados, se pueden modificar mediante la aplicación de
técnicas.
Neuro: Nuestra percepción del mundo pasa a través del filtro de nuestros cinco sentidos y de las sucesivas transmisiones de la información a las distintas áreas de nuestro cerebro (sistema nervioso central). Este circuito es parte de lo que conforma nuestros “programas” mentales o “mapas del mundo” y es un proceso personal y distinto para cada individuo.
Lingüística: El lenguaje es la base de la expresión de cómo percibimos el mundo. Analizando nuestra comunicación, percibimos mejor cuáles son las estructuras subyacentes a nuestro comportamiento (nuestras creencias) y cómo podemos cambiarlas.
Los estudios realizados y los descubrimientos que dieron origen a la PNL permitieron establecer unas Presuposiones que dan un marco teórico al proceso de la comunicación y el comportamiento humano. Estas premisas son compartidas por la filosofía del coaching:
–El mapa no es el territorio: Nuestra visión del mundo NO es el mundo y cada modelo del mundo es único. No existen modelos más “verdaderos” que otros, sólo algunos más adaptativos.
–Detrás de cada acción o palabra hay una intención positiva (de cara a uno mismo). La persona elije siempre la mejor opción de las que dispone en ese momento.
–No es posible no comunicar.
–Los procesos que tienen lugar en un ser humano o entre los seres humanos son sistémicos. Cualquier cambio que advenga en una parte del sistema tendrá consecuencias en todo el sistema.
–La persona con más flexibilidad (con más opciones) es la que más posibilidades tiene de adaptarse al sistema.
–Si es posible para alguien en el mundo, es posible para mí.
–Las personas tienen todos los recursos necesarios para hacer cualquier cambio que deseen.
–No existen los fracasos, sólo resultados distintos a los esperados. Si lo que has hecho hasta ahora (y cómo lo has hecho) no funciona, haz otra cosa.
La PNL se ha planteado por lo tanto como “la ciencia o el arte de la excelencia personal”, y ofrece técnicas eficientes para la mejora de la comunicación, la creatividad y el desarrollo personal, concretamente para:
–Modelar individuos con un desempeño sobresaliente
–Alcanzar la excelencia en técnicas de comunicación
–Entender cómo las personas procesan la información
–Entender nuestro estilo de aprendizaje y de comunicación y él de los demás
–Aprender a escuchar mejor
–Entender diferentes estrategias de motivación
–Aumentar nuestra competencia en modelos de lenguaje eficaces
–Entender las bases de la negociación y aptitudes de mediación
–Técnicas de influencia
–Dominar técnicas de establecimiento de objetivos
–Ser más efectivo en alcanzar objetivos personales y corporativos
–Dominar estrategias de toma de decisiones
–Aprender estrategias de creatividad eficaces
Bibliografía
BANDLER, Richard y GRINDER, John; La estructura de la Magia
BANDLER, Richard y GRINDER, John; De Sapos a Príncipes; Gaia Ediciones, 2000
GRINDER, John, DELOZIER, Judith, Turtles all the way down, Prerequisites to Personal Genius, Grinder & Associates Publishing, 1994.
O’CONNOR, Joseph y LAGES, Andrea, Coaching con PNL, ed. Urano, 2004
DILTS, Robert, Coaching, ed. Urano
DILTS, Robert, Changing Belief System with NLP, Meta Publications, 1990
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