Combinamos ejercicios y herramientas procedentes del coaching tradicional, la psicología, la inteligencia emocional y la Programación Neuro-Lingüística.

La sesión de coaching es un espacio seguro, de confianza, donde el cliente expresa y experimenta ideas y actitudes con total libertad. El cliente reflexiona y, a través de preguntas, ejercicios, tests y role playing, se hace consciente de su potencial y de su motivación al cambio y a la acción.

Los obstáculos se transforman en oportunidades, para conseguir un cambio duradero. A través del proceso, el cliente adquiere una metodogía de auto-observación que incorpora de manera definitiva.

Coaching Presencial- Telefónico o Digital:
Las sesiones pueden ser presenciales, telefónicas o digitales (a través de Skype, conexión internet con video cámara).

¿Cuánto dura?
Un proceso de coaching dura una media de entre 5 y 10 sesiones, algunas veces
más, ya que el proceso se adapta a las necesidades individuales.
En fases tempranas del proceso conviene hacer sesiones semanales que progresivamente ser irán espaciando en el tiempo. Cada sesión dura entre 90 y
120 minutos.

-La Programación Neuro-Lingüística nació en los años 70 en la Universidad de Santa Cruz en California, como una rama de la psicología aplicada, a través de los trabajos de John Grinder, catedrático universitario de lingüística, y Richard Bandler, informático y psicoterapeuta.

-John Grinder y Richard Bandler iniciaron su trabajo observando a destacados comunicadores y terapeutas con un desempeño sobresaliente en EE.UU.: Fritz Perls, padre de la terapia Gestalt, Virginia Satir –iniciadora de la terapia sistémica- y Milton Erickson– creador de la hipnosis ericksoniana, y se plantearon las siguientes preguntas: ¿Cómo hacen lo que hacen bien? ¿Cómo sería posible “modelar” a estos comunicadores, “re-creando” lo que hacen?

-De ahí concibieron el sistema del “modelado”, que consiste por una parte en una metodología de observación de cómo pensamos, cómo percibimos o re-construimos el mundo en nuestro cerebro, (a través de imágenes, sonidos o sensaciones) y por otra parte en cómo aprendemos, cómo llegamos a los
resultados que obtenemos y cómo podríamos mejorarlos en función de nuestros objetivos.

Origen del nombre de Programación Neuro-Lingüística:

  • Programación: nuestro cerebro es comparado a un ordenador que conforma “programas mentales”, siguiendo nuestras experiencias y condicionamientos, sobre los que luego se basan nuestra percepción del mundo, nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Estos programas, o aprendizajes automatizados, se pueden modificar mediante la aplicación de técnicas.
  • Neuro: Nuestra percepción del mundo pasa a través del filtro de nuestros cinco sentidos y de las sucesivas transmisiones de la información a las distintas áreas de nuestro cerebro (sistema nervioso central). Este circuito es parte de lo que conforma nuestros “programas” mentales o “mapas del mundo” y es un proceso personal y distinto para cada individuo.
  • Lingüística: El lenguaje es la base de la expresión de cómo percibimos el mundo. Analizando nuestra comunicación, percibimos mejor cuáles son las estructuras subyacentes a nuestro comportamiento (nuestras creencias) y cómo podemos cambiarlas.

-Los estudios realizados y los descubrimientos que dieron origen a la PNL permitieron establecer unas Presuposiones que dan un marco teórico al proceso de la comunicación y el comportamiento humano. Estas premisas son compartidas por la filosofía del coaching:

  • El mapa no es el territorio: Nuestra visión del mundo NO es el mundo y cada modelo del mundo es único. No existen modelos más “verdaderos” que otros, sólo algunos más adaptativos./li>
  • Detrás de cada acción o palabra hay una intención positiva (de cara a uno mismo). La persona elije siempre la mejor opción de las que dispone en ese momento.
  • No es posible no comunicar.
  • Los procesos que tienen lugar en un ser humano o entre los seres humanos son sistémicos. Cualquier cambio que advenga en una parte del sistema tendrá consecuencias en todo el sistema.
  • La persona con más flexibilidad (con más opciones) es la que más posibilidades tiene de adaptarse al sistema.
  • Si es posible para alguien en el mundo, es posible para mí.
  • Las personas tienen todos los recursos necesarios para hacer cualquier cambio que deseen.
  • No existen los fracasos, sólo resultados distintos a los esperados. Si lo que has hecho hasta ahora (y cómo lo has hecho) no funciona, haz otra cosa.

-La PNL se ha planteado por lo tanto como “la ciencia o el arte de la excelencia personal”, y ofrece técnicas eficientes para la mejora de la comunicación, la creatividad y el desarrollo personal, concretamente para:

  • modelar individuos con un desempeño sobresaliente
  • alcanzar la excelencia en técnicas de comunicación
  • entender cómo las personas procesan la información
  • entender nuestro estilo de aprendizaje y de comunicación y él de los demás
  • aprender a escuchar mejor
  • entender diferentes estrategias de motivación
  • aumentar nuestra competencia en modelos de lenguaje eficaces
  • entender las bases de la negociación y aptitudes de mediación
  • técnicas de influencia
  • dominar técnicas de establecimiento de objetivos
  • ser más efectivo en alcanzar objetivos personales y corporativos
  • dominar estrategias de toma de decisiones
  • aprender estrategias de creatividad eficaces

Bibliografía:

  • BANDLER, Richard y GRINDER, John; La estructura de la Magia.
  • BANDLER, Richard y GRINDER, John; De Sapos a Príncipes; Gaia Ediciones, 2000
  • GRINDER, John, DELOZIER, Judith, Turtles all the way down, Prerequisites to Personal Genius, Grinder & Associates Publishing, 1994.
  • O’CONNOR, Joseph y LAGES, Andrea, Coaching con PNL, ed. Urano, 2004.
  • DILTS, Robert, Coaching, ed. Urano.
  • DILTS, Robert, Changing Belief System with NLP, , Meta Publications, 1990.